5 pasos para elegir un elevador de piscina

Los elevadores de piscina ayudan a proporcionar acceso a personas con movilidad limitada, lo que les permite aprovechar la rehabilitación y el ejercicio acuático. Lo que debemos saber es: 

1. Qué tipo de instalación es ¿comercial o residencial?

Las instalaciones comerciales requerirán un elevador compatible con ADA (Ley de Estadounidenses con Discapacidades) Desde el 2017, no existe una certificación formal de cumplimiento de ADA; cualquier ‘verificación’ o ‘certificación’ la realiza el fabricante y/o una empresa de pruebas independiente. A partir de 2018, hay un estándar UL (UL 60335-2-1000) según el cual se deberán probar los elevadores de piscina.
Si un ascensor no cumple con la ADA, no significa que sea de menor calidad.  Cumplir con ADA solo significa que cumplen con ciertos criterios requeridos por la ley, como ser autooperables por el usuario, algo que puede no ser necesario en una aplicación residencial donde alguien puede tener un cuidador para ayudarlo.

2. ¿A qué tipo de piscina o spa está tratando de acceder?

La elección adecuada de un elevador depende del tipo de piscina o spa al que intentan acceder. Si la piscina está completamente enterrada, las opciones son mayores, mientras que si la piscina o el spa están sobre el suelo o parcialmente sobre el suelo; sus opciones son más limitadas.

Las consideraciones adicionales son qué tan lejos deberá poder llegar el elevador para llevar a alguien al agua de manera segura y qué tan alto deberá elevarse para pasar las paredes, los bordes u otros obstáculos. 

¿La piscina o el spa están dentro? Esto también podría limitar las opciones o requerir una personalización para que podamos adaptarlo a una aplicación de techo bajo. Ten en cuenta la altura del techo y sepa que incluso si un elevador parece no ser alto, una vez que lo levanta por completo, puede extenderse más allá de 2,40M de altura. Confirma la altura total de elevación con las especificaciones del producto.

3. ¿En qué tipo de cubierta de piscina o superficie de montaje vamos a colocar el elevador?

La mayoría de los elevadores tendrán múltiples opciones de anclaje y algunos son completamente portátiles. Sin embargo, en situaciones de ADA, incluso los elevadores portátiles deben ‘fijarse’ a la cubierta de la piscina/spa. Nuestro proveedor ofrece opciones de anclaje para cubiertas de madera y cubiertas de adoquines para la mayoría de nuestros elevadores.

Es posible que se requiera la modificación de su plataforma o superficie de montaje en este tipo de situaciones. Prepárate con las medidas, fotos y para poder ayudarte.

Piscinería proporciona estándares de instalación típicos en nuestros manuales. Dada la amplia gama de situaciones, aplicaciones y normativas, no podemos proporcionar instrucciones de instalación específicas para cada aplicación.  Podemos indicar la ubicación adecuada de los anclajes, brindar recomendaciones y brindar sugerencias, pero no podemos brindar información para ayudar a cumplir con los códigos u otros requisitos de resistencia; esas son cosas que el propietario/contratista deberá considerar.

4. ¿Cuál es el peso más pesado que necesita que acomode el elevador?

En ciertos casos, cuanto más pesado, mejor, ya que proporciona una mayor accesibilidad a más personas; sin embargo, los elevadores de mayor capacidad son más caros y requieren requisitos de instalación más extensos. Cuando supera el requisito de 181 kg, sus opciones son limitadas. Aqua Creek es el único fabricante que ofrece modelos de elevación estándar con una capacidad de peso de hasta 270 kg.

5. ¿Cuáles son las limitaciones del usuario de los elevadores?

Finalmente llegamos a lo que el usuario típico es capaz de hacer. Para la mayoría de los distribuidores de equipos médicos duraderos, este suele ser el punto de partida para encontrar el producto adecuado, es decir, sillas eléctricas, andadores, etc., para la persona. Sin embargo, para los ascensores de acceso a piscinas y spas, primero debemos saber cuál es la aplicación. Luego podemos modificar el elevador con accesorios u opciones e incluso personalizar el elevador para acomodar a la persona típica que lo usará si es necesario.

Si todavía estás confundido o necesitas ayuda, ¡En Piscinería podemos ayudarte!